Durante su visita este fin de semana a San Quintín, Baja California, Claudia Sheinbaum se hizo viral por darle una regañiza fuerte y exhortar a sus funcionarios de MORENA a «estar más con la gente» en vez de buscar tomarse una foto con ella.
Hoy, en la conferencia mañanera, ironizó sobre el regaño que dirigió a legisladores y dirigentes de su partido por su desempeño político, señalando que fue un “regaño caluroso” para lograr que el partido pueda trabajar más de cerca con los ciudadanos, especialmente en comunidades en situación de marginación.
Sheinbaum abordó con cierto humor lo ocurrido durante su visita a San Quintín, una región conocida por sus carencias sociales y desafíos laborales, particularmente dentro de la comunidad de jornaleros agrícolas.
La presidente reconoció que se mostró enfadada cuando algunos diputados la abordaron para pedirle fotografías frente a zonas con carencias visibles. En su relato, expresó que este tipo de gestos no contribuían a la visibilidad de los problemas reales del municipio.
“Fue un regaño caluroso… San Quintín es una zona de muchas carencias”, afirmó destacando que la intención detrás de su reprimenda era enfocar a los legisladores en una labor más directa con la población y no simplemente en poses fotográficas.
El contexto de San Quintín
San Quintín es uno de los municipios más recientes del estado de Baja California y enfrenta retos socioeconómicos importantes. La región ha sido históricamente señalada por condiciones de precariedad laboral, carencia de servicios básicos y un alto índice de migración interna buscando oportunidades de trabajo, principalmente en el sector agrícola.
El llamado de atención de Sheinbaum, aunque fue luego suavizado en tono irónico, tiene como telón de fondo estas dificultades persistentes, lo que ha amplificado la atención mediática y política de lo que, en otras circunstancias, podría haber sido un simple exhorto de trabajo territorial entre grupos políticos.

