Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

La presidente Claudia Sheinbaum abordó este 17 de febrero los cuestionamientos referentes a los envíos de ayuda humanitaria a Cuba. En ese sentido, resaltó que la ayuda es sobre todo para los ciudadanos, pero no implica petróleo.

“Vamos a seguir enviando ayuda humanitaria, alimentación y otras solicitudes que nos ha hecho el gobierno cubano que necesita su pueblo; por lo pronto no vamos a enviar combustibles, aunque tiene que quedar muy claro que nosotros no estamos de acuerdo con esta imposición de aranceles que venden petróleo a Cuba”, explicó.

“Y la otra muy importante porque lo dice nuestra Constitución, todos consideramos la autodeterminación de los pueblos, es el propio pueblo cubano quién debe decidir cómo se gobierna, no debe haber intromisión injerencia de nadie más y en todo caso, si se solicita el apoyo de algún gobierno, pues entonces se puede partir para dentro de todo el esquema diplomático multilateral que existen”, indicó.

Pese a que el discurso de la presidente sigue sosteniendo que la ayuda sale por la necesidad humana del pueblo cubano y la solidaridad soberana de México, es evidente que no sigue sosteniendo el petróleo a la dictadura, para hacer buenas migas con Estados Unidos. Sin embargo, también hablan de un nuevo acuerdo con Canadá, propuesto por México y paralelo al T-MEC.

El jueves 12 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que llegaron a Cuba dos buques de la Marina con 814 toneladas de víveres para la población civil. Ahora preparan nuevo paquete de «alimentos y otras solicitudes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *